Distintas calderas, calentadores o termo eléctrico

Las Calderas, calentadores o termos eléctricos también conocidos como termo-acumuladores, su elección dependerá de su uso, sin embargo, hay diferencias a resaltar:

LAS CALDERAS: TIPOS Y RECOMENDACIONES

Calderas Estancas

Cuentan con una cámara cerrada de manera hermética, al tiempo que se valen de un ventilador para la evacuación de los gases.

Calderas de Condensación

Para quien quiera hacer de las calderas un uso frecuente, rinden más, se ahorra en luz y gas y el precio invertido se amortiza en poco tiempo.

Calderas de Leña o biomasa

No debemos perder de vista que a toda esta gama de calderas, cuya función es posible gracias a fuentes renovables como: pellets de madera, huesos de aceituna o leña y el mecanismo es similar a la caldera de gas, las hay además policombustibles que se alimentan de todo tipo de combustible biodegradado y las estufas de Leña que se valen de troncos de leña para la combustión.

LOS CALENTADORES: TIPOS Y RECOMENDACIONES

Todos sabemos que los calentadores se activan cuando se abre el grifo y se apagan al cerrarlo pero la diferencia entre unos y otros radica en la manera que evacúan los humos de combustión, según sea el caso, utilizan gas natural, propano, butano, electricidad o energía solar. En cuanto a los tipos de calentadores tenemos:

• Los Atmosféricos: estos utilizan el oxígeno ambiente para la combustión y lo arrojan al exterior por una chimenea general o por cualquier rendija.

• Los calentadores de Tiro Forzado: funcionan como los atmosféricos pero ayudándose de un ventilador para que la evacuación de los gases resulte fácil.

• Los calentadores Estancos: tienen un alto poder de rendimiento, realizan una combustión dentro de una cámara cerrada y también se valen de un ventilador, estos calentadores brindan una seguridad mayor debido a que aspiran aire exterior y expulsan humos por el mismo tubo de salida de gases.

• Los calentadores de Llama piloto: consumen más gas dado que tienen una llama de fuego permanentemente encendida.

Un dato añadido, a la hora de comprar un calentador o una caldera es importante tener en cuenta la micro acumulación: reducido depósito donde se acumula agua caliente para evitar el agua fría en cuanto abramos el grifo, a la vez que nos permite ahorrar agua y gas.

LOS TERMOS ELÉCTRICOS

El termo eléctrico tiene dos partes principales: una cuba donde se almacena el agua y un componente eléctrico que genera el calor.

La cuba posee un aislamiento térmico que mantiene en su interior y a la temperatura deseada un volumen determinado de agua caliente para ser consumida en forma instantánea.

Existen en el mercado modelos con diferentes capacidades según el consumo. Del mismo modo, existen modelos con termostato que permiten controlar la temperatura del agua de salida. Estos modelos son recomendados cuando existe más de un grifo en uso con ACS ya que el uso compartido no disminuye la temperatura del agua de los demás usuarios.

Estos termos eléctricos pueden instalarse en lugares cerrados pues no requieren ventilación a diferencia de los que funcionan a gas que deben estar en ambientes ventilados y con ductos de salida de gases al exterior.

En el universo de los calentadores y calderas, como podemos apreciar hay ciertas características similares, una enorme gama de opciones, por ello se recomienda saber qué tipo de uso le queremos dar y tener claro el lugar de instalación ya que se trata de que sea beneficioso para nosotros.

Como el tema es complejo para una buena elección no dudes en ponerte en contacto con nuestros técnicos de Clivi y de esta manera escoger la mejor opción.