Cómo elegir el Aire acondicionado más adecuado

Existen diversos sistemas de aire acondicionado a nuestra disposición.

Vamos a describir los más comunes, explicando sus características y su funcionamiento y detallando alguna de sus ventajas e inconvenientes.

En el mundo de los aires domésticos

  • Aire acondicionado tipo Split: Son los equipos de aire acondicionado más instalado en la actualidad, dado que tienen notables ventajas respecto al aire acondicionado compacto. La unidad exterior (condensadora) se encuentra fuera de la habitación que se va a climatizar. En la unidad exterior se encuentra el compresor, y es por esta separación que son muy silencios en el interior de la estancia. El Split es relativamente económico, de bajo consumo, suelen tener una estética agradable y es de fácil mantenimiento. Estos aparatos pueden generar sólo frío o frío-calor, mediante un sistema de bomba de calor. En la actualidad son inverter lo que significa que su motor regula el consumo dependiendo de la necesidad térmica.
  • Aire acondicionado compacto o de Ventana: Son aparatos compactos con la forma de una caja cuadrada. Para su instalación debe hacerse un agujero el muro del tamaño del aparato dejando la mitad del aparato quede en el exterior o de un conducto de entrada y salida de aire para la condensación. Son algo más ruidosos debido a que el compresor está en la unidad, son de fácil mantenimiento, su consumo es bajo. Pueden ser frío o frío-calor, por bomba de calor. También existen en formato inverter.
  • Aire acondicionado portátil: Es un aparato compacto, en realidad es un circuito cerrado con ruedas, de manera que se puede transportar con facilidad de una estancia a otra. Disponen de un tubo o manguera que expulsa el aire de la unidad condensadora hacia el exterior. Son relativamente silenciosos, ya que todo el sistema está en la misma carcasa, ventiladores y compresor. Es de fácil mantenimiento y poco potentes. Pueden ser frío o frío-calor.
  • Aire acondicionado multi Split: Es en realidad un sistema con varias unidades tipo Split, con la particularidad que los compresores están dentro de un sola unidad exterior (condensadora) y climatizan los ambientes por más de 1 unidad interior (evaporadoras), en función de la necesidad. Este sistema es recomendable cuando no disponemos de espacio para la colocación.
  • Centrales (compacto o tipo split usando fancoils): La idea es la misma que en los de tipo Split pero su instalación es mucho más compleja. Se utilizan en acondicionamiento completo de edificios. Su coste es alto, pero ofrecen un mayor nivel de confort. Agrega mucho valor a la vivienda que dispone de ellos. Su mantenimiento es sencillo. Sus inconvenientes son su alto coste de instalación y la utilización de conductos, plafones y techos rasos.
  • Aire Acondicionado tipo Conductos: Son Equipos de aire acondicionado con una unidad interior que distribuye el aire en las distintas estancias mediante conductos, disponen de una unidad exterior , pueden ser Frío-Calor y inverter.


COMERCIALES

  • Aire acondicionado Split (consola de pared): Este modelo resuelve necesidades en comercios y locales pequeños. Su ventajas son la fácil instalación y el relativamente bajo costo de la misma. Tienen un mantenimiento fácil. Sus desventajas son que al no contar con un tiro de aire muy fuerte, los locales no pueden ser muy largos. Suelen ser aparatos de baja capacidad frigorífica.
  • Aire acondicionado casette (consola de techo): Son ideales para pequeños locales y comercios con alta rotación de clientes y con ambientes espaciosos. Sus ventajas son la instalación relativamente sencilla y de bajo coste y son silenciosos. Su inconveniente es que el mantenimiento tiende a ser más periódico y frecuente en ambientes de alta movilidad de personas.
  • Centrales (compacto o tipo Split usando fancoils): Este sistema se utiliza con mucha frecuencia en locales donde se requiere de un confort extra. Tienen una alta estabilidad térmica debido a su repartición por la estancia y su mantenimiento es relativamente espaciado en el tiempo. Sus inconvenientes son un alto coste de instalación inicial.
  • Aire acondicionado Roof-Top: Las unidades Roof-Top destacan por su fácil instalación. Son una solución básica de instalación automática, ideal para espacios de tamaño medio a grande donde se necesita un sistema económico, aunque eficaz. La distribución del aire es mediante conductos. Estas unidades disponen de la opción de conectar el free cooling como un modo de ahorro de energía.

Para poder elegir la mejor opción no lo dudes y ponte en contacto con nuestros profesionales.