REFRIGERACIÓN
La refrigeración industrial o comercial es el proceso que permite bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio.
Primero tendríamos que hablar de que el frío no existe y que debe hablarse de mayor o menor cantidad de calor.
Segundo es que refrigerar es un proceso termodinámico en el que se extrae calor del objeto, y se lleva a otro lugar capaz de admitir esa energía térmica sin problemas. Los fluidos utilizados para llevar la energía calorífica de un espacio a otro, son llamados refrigerantes.
Diferencias entre Refrigeración doméstica, Refrigeración comercial y Refrigeración industrial
Podemos dividir las soluciones de refrigeración en tres categorías.
Las principales diferencias se encuentran fundamentalmente en función del tamaño, potencias y refrigerantes utilizados:
REFRIGERACION DOMESTICA
En este primer caso nos estamos refiriendo, a refrigeradores y congeladores domésticos.
Por la gran cantidad y amplio mercado de los mismos, estos aparatos ya están totalmente integrados en nuestra vida cotidiana representan una parte muy importante de la industria.
Las unidades domésticas, son por lo general de menor tamaño.
REFRIGERACION COMERCIAL
La refrigeración comercial hace referencia al diseño, instalación y mantenimiento de unidades de refrigeración específicas para espacios comerciales, cuyo objetivo es el almacenamiento y muestra y/o manipulación de productos perecederos, con toda la complejidad que ello conlleva.
La característica principal es el mueble frigorífico, que sirve para exponer el producto perecedero.
Las temperaturas oscilan de +0/+4ºc ( frutas) hasta –18/20ºC (para congelados, helados, etc…).
Las instalaciones que se pueden dar en frío comercial para este tipo de servicios es bastante diverso y podría decirse que se sitúa entre la refrigeración comercial e industrial, pudiendo ser con expansión directa de refrigerante o bien con sistema indirecto de refrigeración de glicol. Las instalaciones se suelen hacer con compresores del tipo semi-hermetico de tornillo o alternativo, en función de las necesidades de refrigeración.
REFRIGERACION INDUSTRIAL
Cuando hablamos de refrigeración industrial nos referimos a aplicaciones de refrigeración de alta, media, baja y muy baja temperatura. Como regla general, son más grandes en tamaño que las aplicaciones comerciales por lo tanto necesitan equipos de mayor potencia y con mayor seguridad.
Como resultado algunas aplicaciones industriales son plantas de hielo, grandes plantas almacenadoras de alimentos, cervecerías, lecherías o plantas industriales como refinerías de petróleo, plantas químicas, etc.
Además de eso los sistemas de refrigeración varían, siendo simples y dobles etapas de compresión en los sistemas de muy baja temperatura, expansión directa de refrigerante, sistema inundado de refrigerante con bomba o gravedad y sistema indirecto cerrado con glicol como fluido secundario.
Ofrecemos servicios para el alquiler, instalación y mantenimiento, estos son algunos de los servicios que ofrecemos en Clivi para las instalaciones frigoríficas.