Los espacios abiertos o con muy buena renovación de aire podremos utilizar evaporativos, estos sistemas son muy económicos y con muy bajo consumo eléctrico no obstante los inconvenientes de estos es tienen limitaciones (bajar entre 5/7ºC la según las condiciones y temperatura exterior), consumo de agua y un mantenimiento más minucioso. Con este sistema es recomendable extracciones de cubierta para ayudar a la extracción del aire caliente estratificado y contribuir a la renovación de aire, evitando el aumento de humedad en ambiente.
En espacios abiertos podemos utilizar nebulizadores, estos directamente utilizan agua pulverizada a alta presión para bajar la temperatura ambiente 5/7ºC. Puede ser pulverizado directamente o forzado por ventiladores. Su mantenimiento es bajo.
Al ser espacios grandes, lo que nos va determinar sobre nuestra elección va a ser la ocupación de nuestros espacios.
Si es una fábrica con pocas renovaciones de aire natural o mucha electrónica tendremos que declinarnos hacia un sistema de climatización de expansión directa o con sistema de circuito primario y secundario.
Si por el contrario nuestra nave (calderería) dispone de grandes oberturas para una renovación de aire importante lo mejor sería declinarnos por unos evaporativos, ya que de esta forma no vamos a tener un consumo elevado de electricidad y perdiendo gran cantidad del aire climatizado.
Y si nuestro lugar de trabajo es en el exterior, zonas de carga/descarga lo mejor sería elegir la opción de los nebulizadores.